9.2 Busca tres definiciones de “brecha digital” y refiere cinco formas en la que puede afectar, positiva o negativamente, a la enfermería.
Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías..Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz.
www.wikipedia.org
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
Una de sus definiciones más consensuadas es la de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información de Naciones Unidas en la que se define como: ”La brecha digital separa los que están conectados a la revolución digital de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. La brecha se produce tanto a través de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos.
La Brecha digital en la enfermería afecta negativamente en :
Podríamos decir que la brecha digital no supone ningún beneficio en ninguno de los sentidos. Pero es importante no desvirtuar la realidad y la esencia de la profesión enfermera. A pesar de que es un hecho el que las NTIC favorecen y facilitan en gran medida la labor enfermera, la adopción de estas nuevas costumbres y el paso a las relaciones digitales, no implica un abandono del marco físico clásico.
- La incapacidad de muchos ciudadanos de acceder a la gran cantidad de información relativa a la sanidad y los cuidados que aparece no solo en Internet si no que se transmite a través de la NTIC.
- La imposibilidad de los pacientes para hacer uso de las aplicaciones que poco a poco se van implantando en el sistema sanitario y que facilitan conocer datos clínicos o realizar cualquier tipo de gestión sanitaria de manera eficaz y rápida
- El déficit de muchos profesionales que por distintas causas no tienen los medios tecnológicos ni los conocimientos necesarios para maximizar los recursos existentes gracias a las NTIC para desempeñar su actividad.
- Desaprovechar la gran oportunidad que ofrecen las redes sociales para que profesionales y e-pacientes se pongan en contacto y resuelvan sus dudas.
Podríamos decir que la brecha digital no supone ningún beneficio en ninguno de los sentidos. Pero es importante no desvirtuar la realidad y la esencia de la profesión enfermera. A pesar de que es un hecho el que las NTIC favorecen y facilitan en gran medida la labor enfermera, la adopción de estas nuevas costumbres y el paso a las relaciones digitales, no implica un abandono del marco físico clásico.
Además, la brecha digital tiene que servir como incentivo para que las instituciones públicas y los estados financien mayores cursos de formación para los profesionales y dediquen más recursos económicos para disminuir las desigualdades tecnológicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario