Según Julio Cabero (2000) las NTIC se definen como " Instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información. Medios de eléctricos que crean, almacenan, recuperan y transmiten información de forma rápida y en gran cantidad, y lo hacen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipemedia "
Las NTIC podemos integrarlas en los siguientes tres aspectos :
- Desarrollo tecnológico e Investigación. La informática ha supuesto una revolución en el ámbito sanitario, favoreciendo la investigación a través de los diferentes software y aplicaciones desarrolladas en la llamada "telemedicina" . Por ejemplo : la teleradiología, teledermatología, endoscopia, ultrasonidos, recetas electrónicas, historia clínica electrónica, etc...
- Desarrollo profesional. Internet surge como una fuente permanente y accesible a todos los profesionales de enfermería para obtener información e intercambiar sus conocimientos. Herramientas como el chat, las videoconferencias o el correo electrónico favorecen la actividad enfermera y la consolidación de equipos de trabajo, mejorando así la atención al paciente.
- Difusión e Información. Las TIC , sobre todos los medios de comunicación, ayudan a establecer campañas de prevención sobre las distintas enfermedades y fomentar hábitos de salud. El paciente , además, tiene la posibilidad de estar en contacto permanente con los profesionales mediante teleenfermería, centros de apoyo, centros de seguimiento, etc. También es necesario resaltar la importante función que tienen las TIC para los enfermeros a la hora de expresar sus inquietudes y reafirmar su labor en el campo sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario